Lecturas PSI
M. Sami-Ali"Cuerpo real, cuerpo imaginario"
Frente a esta situación son posibles dos actitudes: o bien continuar concibiendo la psicomotricidad sin tener en cuenta el psicoanálisis o bien concebir las dos disciplinas al mismo tiempo, remitiendo sus divergencias al momento histórico de su respectiva elaboración. Si adoptamos esta última actitud, en la cual se hallan los gérmenes de futuros desarrollos, nos veremos llevados a profundizar la teoría psicoanalítica de la imagen del cuerpo de suerte que nos permita fundar sobre nuevas bases una disciplina que, por el hecho de referirse al cuerpo real, no esté por ello menos anclada en la intersubjetividad. ¿Y cómo sostener, en nombre de una dudosa división de trabajo, que el gesto no es significativo o que puede separarse del discurso que lo acompaña y lo comenta al mismo tiempo? (p. 74)
Boris Cyrulnik"Los patitos feos"
[Karen Blixen analiza el mismo proceso de resiliencia que Gioran: la obligación a la metamorfosis que, gracias a la alquimia de las palabras, de los actos y los objetos, logra transmutar el lodo del sufrimiento en el oro de la "creación, la cual es un resguardo temporal frente a las garras de la muerte"] (p. 192)
"La creatividad no es una actividad de ocio. Es una iniciativa que debe inventar un mundo nuevo para cambiar el que provoca el sufrimiento. La cultura creativa es una argamasa social que confiere esperanza a las pruebas de la existencia, mientras que la cultura pasiva es una distracción que hace pasar el rato, pero que no resuelve nada. Para que la cultura ofrezca guías de resiliencia es mucho más importante engendrar actores que espectadores." (p. 197)
Bruno Duborgel"El dibujo del niño"
"Otros tantos elementos para un "Nuevo Espíritu Pedagógico" cuyas modalidades podían ser halladas en una lectura de la obra de G. Bachelard. El concepto de creación por consiguiente estaba menos definido por el carácter "de originalidad" que por la idea de acceso activo a las dos vías del conocer. Participar de lo universal del pensamiento objetivo y de lo universal de las grandes imágenes corresponde a actos diversos provenientes del mismo sujeto que se autorecrea dos veces en esta doble creación del mundo". (p. 240)
Luis Chiozza"Por qué enfermamos"
"Los discípulos de Lacan enfatizaron, con razón, esos aspectos "lingüísticos" del pensamiento freudiano, que, debido a la intensa resistencia que despertaban en un consenso intelectual regido por otros modelos, habían sucumbido a la represión. Pero también pusieron el mayor empeño en señalar que el psicoanálisis no se refiere, en sus afirmaciones y conceptos, al cuerpo físico o "biológico", sino que trabaja con las representaciones verbales del cuerpo. Y que el conjunto entero de representaciones del cuerpo investidas por las pulsiones eróticas constituye el único cuerpo que puede ser "objeto# del psicoanálisis, el "cuerpo del deseo"" (p. 29)
"La musicoterapia receptiva ocupa un lugar preponderante en la geriatría, junto a temas controvertidos que se abordan con profundidad y gran respeto por el ser humano: la sexualidad en la senectud, la libertad de optar por un tratamiento, el sentido de la vida y de la muerte e incluso la posibilidad de decidir cuándo y cómo morir."
Dr. Gregorio Tisera-LópezDirector de la colección
𝔽ℝ𝔼𝕌𝔻 - 𝔼𝕀ℕ𝕊𝕋𝔼𝕀ℕ - 𝕃𝔸ℂ𝔸ℕ (𝕪 𝕖𝕝 𝕡𝕣𝕠𝕔𝕖𝕤𝕠 𝕠𝕟í𝕣𝕚𝕔𝕠)
🎓Charla a cargo de Ricardo Alberto Laluce
📅 Día: jueves 14 de diciembre - ⏰Horario: 19:30 hs
📍 Lugar: Sala Copérnico del Observatorio Astronómico Municipal, Parque Urquiza.
El inconsciente a través del sueño toma la palabra pues bien, ¿qué valor intrínseco posee la misma?
Este ensayo pone blanco sobre negro al confrontar los principales dichos de Freud extraídos de su obra cumbre “La interpretación de los sueños” con lo concebido por Lacan respecto de los mismos, y manifestado en forma explícita en sus escritos.
Al descalificar el valor de la palabra del sueño Lacan erra el camino, pero esto no es lo sustancioso, lo verdaderamente importante es que el lector advierta con claridad meridiana, que desde la lógica que otorga el sentido común -que es la que guió los pasos de Lacan- este error se hacía inevitable.
Finalmente, será el marco teórico de la Relatividad de Einstein, el que posibilitara incorporar de manera satisfactoria al inconsciente dentro de las leyes constitutivas del lenguaje.
𝕃𝕠𝕤 𝕖𝕤𝕡𝕖𝕣𝕒𝕞𝕠𝕤!! ✨