EL ARTE ENCARNADO
Titulada “Théatre D´Opéra Spatial” ganó el primer premio en la categoría de arte digital en la Feria Estatal de Colorado. Realizada por un software de IA e impresa en un lienzo. Atrás quedaron los artistas que habían usado, al estilo artesanal, pinceles digitales.
Esta “versión-seducción” por la imagen nos hace olvidar que es tan sólo eso, un resultado estético vacío del proceso vital de construcción. La psicoanalista F. Dolto pensaba que a medida que crecemos somos menos inteligentes, dado que la diversidad perceptiva que nos acompaña inicialmente se pierde a medida que convertimos en sinónimos imagen y realidad…a excepción de quienes transitan experiencias de creatividad.
La imagen es el excedente, el resto de los movimientos de inspiración que comparten el artista y el espectador. Para el creador/a hay un antes y un después de la obra producida. Algo del orden de la subjetividad se ha transformado. El resultado es un resumen formal y parcial de los movimientos de inspiración. El creador/a se sumerge de forma integral en un diálogo íntimo con su obra.
En la pintura, el pincel es la extensión de la mano de quien dibuja o pinta, tal como ocurre con todos los objetos de uso constante alojados en nuestro espacio peripersonal. Hay un encuentro entre la mano, el pincel y la tela donde proyectamos nuestras vivencias originarias de ritmos de distancias y encuentros, de equilibrio y desorganizaciones, de emociones que tiñen con texturas visuales intensas o apacibles espacios dinámicos o abandonados al blanco silencioso.
Toda configuración espacial es subjetiva. El lenguaje visual nos comunica, en un aquí y ahora, contrariamente al lenguaje secuencial, historias psicoafectivas.
Toda creación es la metáfora de una biografía.
Muchos pintores relatan sus reacciones cenestésicas a la pintura sobre la tela. No sólo la miran, sino que la sienten en “sus músculos y articulaciones”.
En el acto creativo, el sujeto está presente en su totalidad.
Kris (1952) hace referencia a las consecuencias para un observador de un cuadro o escultura de la figura humana. Si nuestra mirada se toma un tiempo de contemplación, tendremos reacciones musculares a la misma, Hay una respuesta esencialmente motriz a las obras de arte, en cualquier representación, y así participamos de los estados corporales rítmicos de los/as artistas, quienes destacan que la obra tiene que “respirar” y “moverse” para ser resuelta satisfactoriamente.(Rose, 2012)
También en la ciencia encontramos la creatividad al margen de una rígida racionalidad.
Albert Einstein, en una carta al matemático Jacques Hadamard le comenta acerca de los elementos que le habilitan el proceso de pensamiento.Y los define como visuales y algunos de tipo muscular…posteriormente, palabras y símbolos convencionales darán forma consciente a estos tiempos previos.(Claxton, 2015)
Junto a los desarrollos clásicos del psicoanálisis, centrados en la puesta en marcha de los recursos sublimatorios de los creadores/as, algunos – Winnicott, Didier Anzieu - han destacado la necesidad de un abordaje de la experiencia de la creatividad en sí misma en tanto cualidad inherente a lo humano.
Diferenciar entre instrucción y educación nos permitiría dar a la experiencia creativa un espacio significativo en la escolaridad, a través de una “pedagogía de la creación” (Duborgel, 1981)
Desde el garabato a la diferenciación y construcción de formas, el deseo nos habita a la espera de encontrar modalidades creativas para su proyección…contrariamente a lo que nos propone la inmediatez pasiva de la IA.
REFERENCIAS
“Una obra de arte hecha por inteligencia artificial ganó un premio e indignó a artistas.(03/09/22) https://www.clarin.com.
Rose, G.(2012). El poder de la forma estética. Lugar Editorial:Buenos Aires.
Claxton, G.(2015). Inteligencia corporal. Plataforma Editorial: Barcelona
Duborgel, B.(1981).El dibujo del niño. Ed. Paidós: Barcelona